sábado, 17 de septiembre de 2011

"La vuelta al cole"

Se termina el verano y con la llegada de septiembre volvemos al cole, desde hace ya varios años se ha impuesto el hábito de pedir los materiales necesarios para el curso escolar antes de iniciar las vacaciones estivales con el objeto de disponer de ellos nada más comenzar,  imagino que debido a una cuestión de ganar tiempo o dicho de otra forma, de no perderlo.  El tiempo se ha convertido en una cuestión primordial incluso en los primeros niveles educativos, el porqué o el para qué, son cuestiones a las que es difícil dar respuesta.  Podríamos suponer que si no disponemos de los materiales en el mes de septiembre, los niños y las niñas habrán perdido un tiempo precioso de “instrucción” o porque si pedimos libros de fichas, cuadernillos de grafomotricidad, de cálculo, de dibujo… y de todas las posibles variables que los creativos de las editoriales convierten en “imprescindibles”, ciertamente o empezamos pronto o nos espera un curso “tirando de las criaturas” para que acaben con todo el material. Esta situación puede verse agravada si le añadimos todas las fechas conmemorativas,  todos los días de…: día del árbol, de los enamorados, de la castaña, de la madre, de la constitución…, más otros tantos programas que nos vienen dados desde otras instituciones como “desayuno sano”, “higiene bucodental”… que pasan a engrosar la lista de contenidos que hemos de trabajar durante un curso escolar, de forma que el curriculum empieza a engrosarse con multitud de contenidos adicionales y entramos en una espiral de “actividades” que nos desbordan generándonos la sensación de que no llegamos, que nos falta tiempo.  la cuestión es  ¿por qué lo hacemos,  porque el colegio repite prácticas que no sabemos bien que beneficios aporta ni que aprendizajes promueve, las maestras nos dejamos el alma y la salud mental intentando abarcar mil y una cuestión que consideramos imprescindibles. Si a nosotras docentes adultas nos crea una situación de estrés podemos imaginar cómo lo vivirán los niños y las niñas.

Esta forma de entender el aprovechamiento de la jornada escolar se contradicen con la concepción del tiempo que se contempla en el curriculum de infantil para Andalucía que textualmente expone: 

El tiempo ha de ser entendido, en esta etapa como elemento que contribuye al proceso de construcción personal de los niños y de las niñas. De ahí su importancia.…. Cada niño y niña ha de disponer, en consecuencia, del tiempo necesario para crecer y desarrollarse de acuerdo a sus ritmos individuales. El tiempo ha de organizarse, por tanto, de manera flexible y natural generando un ritmo sosegado donde no se atosigue a los niños y niñas exigiéndoles una pronta realización de las actividades o adquisición de destrezas, sino mas bien ofreciendo momentos y situaciones donde se cuente con el tiempo necesario para poder jugar, reír, conocer, explorar y aprender…” Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación infantil en Andalucía.

Viendo los listados de materiales que pedimos a los niños y a las niñas de infantil podemos hacernos una idea de cuanto tiempo van a disponer para hablar sosegadamente de las cosas que verdaderamente les importan.  En esta edad en la que todo les interesa tendrán que dejar sus preguntas para cuando consigan terminar de rellenar materiales,  por otro lado tan simples que exigen la mínima implicación del alumnado y mucho menos adecuados para desarrollar su capacidad de pensar o despertar su interés. Podríamos justificarnos alegando que también pedimos otros materiales para completar, esta puede ser la razón por la que las listas de materiales pueden llegar a ser interminables, cuántos materiales adicionales necesitarían algunas de las siguientes fichas como las que aparecen en las imágenes para cumplir con los criterios que aparecen el curriculum de infantil.
"Para la selección y uso de los materiales educativos y equipamiento se deberá tener en cuenta algunos criterios. Deben apoyar la actividad infantil promoviendo la investigación, indagación, exploración, etc. evitando suplir la actividad de niños y niñas. Deben ser polivalentes permitiendo realizar diferentes acciones, usos y experiencias, en función de los diferentes intereses de quien los utilice y adecuarse a los diferentes ritmos de los miembros del grupo. Deben ser variados, orientados al desarrollo de todos los planos que integran la personalidad infantil: motor, sensorial, cognitivo, lingüístico, afectivo y social.Serán también, en la medida de lo posible elementos de la vida cotidiana de la comunidad, útiles, herramientas..., que, bajo supervisión de personas adultas podrán ser utilizados, así como comprender, a través de la acción, las actividades de las personas adultas, así como aprender a usarlos con los mismos fines para los que esta sociedad los ha creado.”


 



 
Esto es un atentado contra la inteligencia de los niños y niñas de 2 y 3 años, cuando ya son capaces de realizar producciones como los siguientes:

 

Francisco José
"EL FUEGO" Miguel


 Como mínimo el trazo vertical y horizontal está conseguido, incluso el zic zac, la diferencia radica en la riqueza de las producciones que se convierten así en un medio de expresión y de experimentación.





Haciendo un barrido por la red podemos consultar algunas de las listas de materiales para infantil en donde el afán perfeccionista de algunas y algunos docentes les lleva a detallar no sólo el objeto sino también la marca, tamaño, grosor... En casi todas se incluye un libro, además del libro de texto, lo que es muy alentador desde el punto de vista de la lectura, sin embargo no llego a entender cuales son los criterios de selección, puesto que las referencias que aparecen en algunos de los listados son:“un cuento, un cuento de pastas duras,  un cuento de cartón…” sin más referencias bibliográficas. Lo que por otro lado contrastan con los datos identificativos de los libros de fichas que incluyen claramente las referencias bibliográficas: titulo del proyecto, nivel y por supuesto la editorial, lógico si queremos que las familias nos traigan ese y no otro.

Esto nos puede dar pistas de la importancia dada en algunos casos a cada material, el libro de fichas bien indicado y un cuento, el que sea, da igual que cuente una historia maravillosa, que sus páginas sean verdaderas obras de arte, que emocione, que les haga pensar, que los lleve de la mano al mundo de la literatura, da igual que no tenga palabras, de todas formas los niños son pequeños y no entienden de palabras… José Saramago inicia el cuento La Flor más grande del mundo diciendo “Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas porque los niños al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias…"  Una historia bellísima con un lenguaje como sólo Saramago podría escribir y que se acompaña de un corto animado que os invito a ver, si no lo habéis hecho ya, en el siguiente enlace:
  http://www.youtube.com/watch?v=-KTL94Rl7CI
Hay niñas y niños que tienen la suerte de vivir en contacto con este y otros textos de calidad y creo que es nuestro deber llevar la riqueza de todos estos textos a aquellos que no pueden disponer de ellos.
Volviendo a la orden de  inantil: "Especial atención cobra a estas edades las lecturas de cuentos y otras obras literarias. Con estas lecturas, convertidas en momentos gratificantes y afectivos, los niños y niñas aprenderán a sumergirse en el texto mientras su imaginación va creando personajes y escenarios únicos, aprendiendo a vivenciar y a enamorarse de la literatura, acercándose a este arte universal a través de la magia de sus relatos, lo que creará interés por compartir interpretaciones, sensaciones …"


Un cuento de pastas duras admite un solo criterio, la durabilidad, porque los niños al ser pequeños rompen los cuentos…Puedo imaginar que ocurriría si en algunos de los curso con docentes les propusiera como texto para una tertulia literaria “una novela de hojas de papel” (se supone que como ya son adultos no lo van a romper). Para llegar a ser usuario de los distintos tipos de texto las niñas y los niños han de usarlos y usándooslos aprenderán entre muchas otras cosas a cuidar de ellos.


Desde luego que la durabilidad no debe ser un criterio para elegir un libro y mucho menos el único. Podemos hacer uso de diversidad de criterios, entre ellos el más usado es la edad pero hemos de saber que esto es sólo una recomendación, de otra forma los niños y niñas de infantil nunca haría uso de los textos expositivos como las enciclopedias que por otra parte les fascina. No es cierto que en los primeros años sólo sean adecuados los libros de imágenes y sin palabras o que los álbumes no sean adecuados para adolescentes, hay álbumes tan bellos que cuando los abres puedes disfrutar de una verdadera obra de arte y el arte no debería estar ligado a la edad o mejor dicho no se puede privar del arte a los niños y niñas porque pensemos que no lo van a entender o porque son muy pequeños… igual pasa con algunos textos cuyas palabras son una verdadera obra de arte, el oído y la vista ha de educarse y puede educarse con bellas canciones pero también con bellas palabras.
Me gustaria compartir algunos ejemplos de obras que combinan la belleza de las  ilustraciones y la calidad del texto literario: 
Orejas de mariposa. Luisa Aguilar, ilustraciones André Neve. Kalandra
Finalista del IV Premio Nacional Città di Bella 2008 (Italia)
-¡Mara es una orejotas¡
-Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?
-No, hija. Tienes orejas de mariposa.
-Pero ¿cómo son las orejas de mariposa?
-Pues son orejas que revolotean sobre la
cabeza y pintan de colores las cosas feas.

El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza. Werner Holzwarth , ilustraciones de Wolf Erlbruch. Alfaguara. Un cuento encadenado que gira entorno a uno de los temas preferidos por las niñas y los niños, la caca.

Mamá de qué color son los besos. Elisenda Queralt. Editorial Imaginarium.
http://www.youtube.com/watch?v=2UhKgOLyad0&feature=colike

La luna ladrona. Pablo Albo, ilustracciones Pierre Pratt. OQO

La luna se asoma casi todas las noches
por encima de los tejados.

Se cuela por las ventanas, 
se desliza por debajo de las puertas
entra en las casas...

Nos acompañó durante el tiempo en el que Francisco José y Miguel dejaron el chupete, aún siguen culpando a la luna de llevarse sus chupetes.
 Si queréis conocer cómo nació esta bonita historia podéis visitar el siguiente enlace:
http://www.pabloalbo.com/LIBROS/LIBROSluna_origen.htm

 De verdad que no podía Gabriela Keselman. Ilustraciones de Noemí Villamuza.
Kókinos
, 2002. 


El difícil momento de irse a dormir.


El cordero que no quería ser carnero.Didier Jean y Zad. Proteus. Proteus.

Desde siempre los carneros hemos vivido con la cabeza agazhada ocupados en comer hierba...Hoy nos hemos hartado. en lugar de lloriquear y de darnos por vencidos una y otra vez, hemos decidido...


Fue una de nuestras primeras lecturas sobre lobos.



DIFERENTE Jerome le dorze ilustraciones de Chloé émiat Ediciones Jaguar

Soy un lobo. Tu eres un borrego. Y nos hicimos los mejores amigos del mundo. He aquí nuestra historia.






Después del placer de disfrutar de la belleza de estos textos es difícil que alguien se sienta atrapado por algunos de los textos  que podemos encontrar en diversas editoriales.







!Menuda hada Henar si necesita ir al hospital por un dolor de muelas! ¿Para qué si no sirve la magia? Lo que ocurre es que en muchas ocasiones los libros de texto, acaban con la magia.

5 comentarios:

  1. Hola Espicanet:
    ¡¡Me emocioné leyéndote!! Fueron emociones diferentes, primero de rabia y enfado porque la creencia de que cuantos más cuadernillos rellenen, más han trabajado y por lo tanto más han aprendido , es un pensamiento erróneo que habita en muchas cabezas docentes (demasiadas) y en muchas cabezas de madres y padres, pero hablando y trabajando con ellos, a los padres y a las madres se les convence antes que a las/los docentes, de que trabajar de otra manera, más inteligente, constructiva e interactiva es mejor ¡¡No estoy nada de acuerdo con prácticas monótonas, machaconas, repetitivas y aburridas, que no aportan nada a la inteligencia humana!! Seguro que les aburrimos y les cansamos y les haremos unos/as fantásticos/as "rellenadores/as" de fichas tan inútiles como las que muestras.
    Y...¿su cerebro? de qué lo nutrimos? ¡¡Son personas inteligentes!! ¿¿Por qué no se tiene esto en cuenta en las escuelas??
    Después, me encantó ver las producciones de Francisco y Miguel. Lo capaces que son de hacer cualquier cosas "a su manera" como pueden. Son preciosas!!!
    Y por último, las recomendaciones de lectura me han parecido fantásticas. Y mi primera emoción negativa se transformó en, alegría, simpatia… fue agradable, muy agradable leerte de nuevo.
    Un abrazo desde Aula de infantil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen por tus palabras, verdaderamente has acertado empecé escribiendo un poco con esa rabia que nos acompaña cuando vemos las campañas de las editoriales al inicio de curso pero esas mismas editoriales nos regalan verdaderas joyas, es sólo cuestión de cambiar algunas cosas, por suerte hay aulas como "aula de infantil" en las que el cambio es ya una realidad.

    ResponderEliminar
  3. "De a poquito"
    A veces demasiado "de a poquito"
    En el caso de algunas niñas y algunos niños dramáticamente "de a poquito"
    Y a pesar de todo esperanzadas en que nada ni nadie nos corte de raíz ese "de a poquito"

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánta razón llevas Espicanet! Me ha encantado leerte; sólo he leído esta entrada pero me has enganchado...y continuaré siguiéndote en este blog. Es agradable y esperanzador que hay más personas que piensan en lo que realmente importa a la hora de trabajar con los niños. Con respecto al material, yo no he tenido ningún problema en convencer a mis padres de que la calidad de la enseñanza no depende de la cantidad de fichas que hagan. Incluso hay compañeras de Primaria que ven con tristeza como hay clases devoradoras de fichas... y nada más.Quizás algo está cambiando...
    Un saludo de una blogera desde Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosario por tu comentario y por compartir puntos de vista que de seguro se asemejan. Cuánta razón tienes, el problema de seguro que no son las familias que son las primeras en entender que la calidad no está reñida con la cantidad. Quiero pensar que cada vez más docentes nos planteamos todo este tipo de sin razón. Saludos desde Almería.

    ResponderEliminar