martes, 19 de marzo de 2013

¿Como celebrar el dia del padre cuando no se tiene padre?

 En pleno siglo XXI, cuando el modelo de familia tradicional convive con otros modelos de familias:  familias formadas por un solo adulto con hijos a su cargo, adultos sin hijos, adultos del mismo sexo con hijos, parejas separadas, niños y niñas al cuidado de los abuelos y las abuelas...me pregunto por qué la escuela sigue reproduciendo practicas del siglo pasaado y seguimos celebrando el dia del padre, el dia de la madre..
Desde que Francisco Jose y Miguel asistieron por primera vez a la escuela infantil con 15 meses todos los años han celebrado el dia del padre y le han preparado un regalo a in padre inexistente... Y no puedo dejar de preguntarme ¿por que? ¿que justificacion pedagogica persigue este tipo de prácticas? Ahora que abogamos por una enseñanza de calidad, que navegamos entre competencias, que pretendemos desarrollar al máximo las capacidades de nuestro alumnado, prepararlos para la vida, formarlos como  ciudadanas y cuidadanos que se integren con éxito en la sociedad... seguimos siendo los depositarios de una tradicion que en pocas ocasiones se cuestiona y que  perdura en las aulas de infnatil por el simple hecho de que "siempre haa sido asi" y la tradición  nos vuelve a posar el violinista en  cada uno de los tejados de nuestras escuelas.
Por suerte, hay centros que han comenzado con los cambios y el dia del padre ha dado paso al dia de la fzmilia, término que abarca todas y cada una de los diversos modelos de familia, con sus identidades y diferencias, donde a las criaturas no se les crea la responsabilidad de elegir un sustituto de un padre a quien ofrecer un regalo, porque a lo mejor, tu familia son las personas con las que convives, las que te quieren las que te arropan, las que te ponen una tirita si te caes, las que te leen un cuento antes de dormir, con las que te ries o  las que te limpian la nariz cuando lloras...Llámale abuela,  Yiyii, el novio de mama ...o llámale papá. 


¡Felicidades a todas las familias que se sienten familias porque lo son, tengan o no tengan padre Y felicidades a todos los padres que ejerrcen de padre aunque no lo sean.Y como decía mi hijo Francisco José " Somos una familia feliz... y no tenemos papá"


 

7 comentarios:

  1. Y tan feliz!!!!!!!!!! doy fe de ello.
    Como me encantas amiga!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si esque eres estupenda, te queremos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡QUÉ GRAN MADRE ERES! y qué gran familia sois los tres.
    Gracias por compartir esa felicidad, también es un poquito nuestra.
    ERES UN GRAN MODELO, AMIGA

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas, por suerte mi familia cuenta con amigas como vosotras.

    ResponderEliminar
  5. Soy madre, maestra y viuda. En mi cole hace mucho tiempo que dejamos de celebrar tanto el día del padre como el de la madre.¿Qué necesidad tenemos de hacer que alguno de nuestros peques se sienta mal?
    Y en casa... recordamos a papá en cada momento pero comprenderás que pasemos de este tipo de celebraciones.

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente Paqui, tú haces que todos nos sintamos como en casa, y te considero mi familia, ya que me has visto crecer, y yo a tí... Y estoy muy orgullosa, y cada vez más de conocerte y conocer a esa familia que conformas con tus dos solecitos... tus palabras siempre son bonitas, y a mi me encantan....

    ResponderEliminar
  7. Solo quiero que sepas que tus palabras me reconfortaron el alma, y me gustaría agradecerte, GRACIAS GRACIAS GRACIAS, porque encontré una respuesta a mis preguntas. Este articulo lo encontré buscando respuestas a mi corazon partido en dos despues de ver a mi hijo lagrimear en el aula cuando practicaban el musical para el dia del padre!!! gracias

    ResponderEliminar